Científicas en la Transición

La redacción de proyectos destinados a conseguir fondos en convocatorias públicas es una de las líneas de trabajo que más nos gusta en Zinklab. Las buenas ideas merecen llevarse a la práctica y ahí ponemos nuestro grano de arena. Tras prestar apoyo a varias instituciones, hemos querido tomar la iniciativa y presentar nuestro propio trabajo. Ha sido en la última convocatoria de la FECYT. Es así como nace ‘Científicas en la Transición’.

Con esta propuesta queremos conectar ciencia, arte y periodismo. Su objetivo es captar, retener y transmitir la experiencia de vida de mujeres que iniciaron su carrera investigadora durante el régimen franquista o la Transición española. Para ello, se opta por la fórmula del retrato, pero desde un formato audiovisual, más cercano a las fórmulas actuales de consumo informativo. La iniciativa aspira a conquistar nuevos espacios de divulgación científica, generando una muestra que entre en el circuito de salas y museos dedicados al arte.

Así, proponemos el diseño y ejecución de una exposición multimedia, compuesta por retratos de mujeres españolas que comenzaron su trayectoria científica en los años 50-70 del siglo XX. Para ello, se parte de una aproximación estética a la persona, a su entorno, sus gustos y aficiones, con la que reflejar su carácter a través de la imagen, el sonido y de objetos representativos. Desde este conteniente artístico, se introduce un contenido construido a partir de una entrevista que, desde la propia voz de la retratada, se materialice en el formato del perfil periodístico.

Si bien el público objetivo de ‘Científicas en la Transición’ abarca toda la sociedad, este proyecto busca generar una conexión especial con las jóvenes y los jóvenes. Por ello, además de ocupar entornos propios de cariz artístico, una parte fundamental del proyecto es su adaptación digital. En este sentido, se creará una versión web de la exposición, donde esté accesible todo el material, y se generarán piezas específicas para redes sociales (Instagram). Además, se diseñarán unidades didácticas que permitan trasladar la exposición a las aulas, trabajándose conceptos científicos y dándoles conexión con la práctica investigadora. 

Estamos en espera de la resolución de la FECYT. ¡Esperamos que les guste tanto como al equipo de Zinklab!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *