Todo lo que necesitas saber sobre el programa ACADEMIA de Aneca

En Zinklab venimos trabajando en la gestión curricular de docentes e investigadores universitarios y por ello conocemos la importancia que tiene para un docente presentar la solicitud al programa ACADEMIA así como las trabas burocráticas ante las que se puede topar.

En este artículo explicamos todas las claves sobre ACADEMIA y las novedades que ha traído este 2020.

¿Qué es ACADEMIA?

ACADEMIA es una plataforma que tiene la función de acreditar que un docente, el cual quiere ascender en su nivel profesional hasta titular o catedrático, cumple con los requisitos de dicha acreditación y por tanto pueda acceder a tal categoría mediante la verificación de sus méritos.

¿Cuál es el procedimiento para presentarme?

El docente debe acceder a la plataforma del Ministerio de Educación y Formación Profesional e introducir toda la información relativa a su carrera profesional, bien sea actividad investigadora, de gestión o docente.

En esta plataforma el usuario deberá seleccionar los méritos que quiera aportar a la solicitud. Debe tener presente que desde ANECA se aportan todos aquellos criterios mínimos que debe cumplir cada usuario en su área específica para optar a la acreditación.

Algo que no debe preocupar al interesado es el plazo de presentación de solicitudes; La acreditación a través de ACADEMIA está siempre abierta, gracias a su concepción como plataforma y procedimiento online.

La documentación a presentar para pedir la solicitud son los certificados que acrediten los méritos presentes en el Currículm Vitae, la hoja de servicios y una declaración de veracidad.

En este enlace puede accederse a la guía rápida de acreditación elaborada por ANECA.

¿Qué ha cambiado este 2020 en ACADEMIA?

La incidencia de la Covid-19 en nuestras vidas ha influido notablemente en la actualización de plazos y presentaciones de documentos durante este 2020. En el caso del programa ACADEMIA de Aneca ha cambiado el modo de la firma de solicitud.

Para adaptarse a los últimos acontecimientos y evitar el contacto ahora es preciso disponer de un certificado digital o bien un DNI electrónico para poder presentar la solicitud de acreditación.

Este factor beneficia al usuario, ya que le permite manipular su información desde la plataforma al contar con su usuario y contraseña, aunque para tal fin sea necesario tener firma electrónica.

Otro cambio del programa ACADEMIA en 2020 es que toda la documentación para certificar los méritos debe ser enviada en un documento PDF, no en papel, reiterando con esto la reducción del contacto.

Aquí puede acceder a los cambios notificados por ANECA con respecto a la presentación de solicitudes.

El tiempo de espera para la resolución

El tiempo de resolución del programa ACADEMIA es relativo, puesto que la comisión tarda en emitir un veredicto favorable o no favorable dependiendo del número de solicitudes que haya recibido en cada área.No obstante, el tiempo de resolución de ACADEMIA no excede nunca de 6 meses. 

Debe tener en cuenta que si la solicitud resulta denegada no podrá volver a presentar otra hasta dentro de 18 meses tras la resolución.

Si se encuentra en Andalucía o en otra parte del territorio español y todavía tiene dudas sobre cómo gestionar el procedimiento para presentarse, póngase en contacto con nuestro equipo de gestión curricular, ya que pese a que operamos desde Andalucía, siempre estamos encantados de poder ayudarle, sin importar la universidad o el centro de investigación al que esté afiliado.

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