Lo que no sabía sobre el Programa de Evaluación del Profesorado

¿Quieres formar parte de la plantilla del profesorado universitario? Entonces tienes que conocer el PEP. 

Seguro que en distintas ocasiones has pensado en cómo dar el paso, sin embargo no conoces qué plataformas y requisitos son necesarios para poder presentarte.  Hoy os contamos todas las claves sobre el funcionamiento del Programa de Evaluación del Profesorado para que sepáis cómo sacarle provecho.

¿Qué es el PEP?

La plataforma encargada para seleccionar al personal docente de las universidades españolas es el Programa de Evaluación del Profesorado o PEP. Se trata de un programa gestionado por el Ministerio de Educación el cual evalúa diferentes datos del solicitante.

Este programa permite al solicitante acceder a tres tipos de puestos diferentes: a Profesor Ayudante Doctor, a Profesor Contratado Doctor o bien a Profesor de Universidad Privada.

Es importante saber que no se puede acceder a todos los puestos de manera inmediata, sino que para conseguir los puestos de Ayudante Doctor o Profesor de Universidad Privada es necesario conseguir de forma previa la acreditación de Contratado Doctor.

Por otra parte, en el PEP no todos los campos de conocimiento requieren unos mismos requisitos ni documentación. Lo ideal es que el solicitante escoja un campo afín a sus estudios y conocimientos. Existen los siguientes 5 campos para solicitar el PEP:

  • Ciencias experimentales
  • Ciencias de la salud
  • Enseñanzas técnicas
  • Ciencias sociales y jurídicas I y II
  • Humanidades

¿Cómo puedo acreditarme?

Esta solicitud es evaluada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, mejor conocida como ANECA. En su web están incluidos los criterios los cuales determinan que la resolución sea favorable o no. Cada campo está regido por unos criterios diferentes que se deben conocer de forma previa.

ANECA va a evaluar las actividades docentes, el trabajo de investigación y la formación académica del solicitante. Dicha información tiene que ser acreditada y demostrada por medio de documentos oficiales.

El requisito fundamental para la acreditación es estar en posesión de un título de doctor o doctora, bien sea proporcionado por una universidad nacional o internacional y en este caso tendrá que ser homologado por una universidad española.

Plazos de presentación y resolución

Lo primero que debes saber es que esta solicitud está abierta de forma permanente por lo que no hay unos plazos a cumplimentar para que la inscripción.

En el caso de que la resolución sea favorable, el solicitante va a tener acceso a una plaza del rango que se ha solicitado; si por el contrario se rechaza la solicitud se debe esperar 6 meses para volver a presentar una nueva.

Diferencias entre PEP y el programa Academia

Es probable que llegados a este punto la plataforma del PEP recuerde a la de Academia, no obstante hay diferencia entre ellas. 

Academia permite al solicitante acreditarse como profesor titular o catedrático universitario, y resulta más específica así como permite al solicitante acreditar de un modo más detallado la información requerida. 

En definitiva, son dos plataformas similares pero que permiten acceder a rangos diferentes.

De cualquier modo, si quieres más información sobre esta plataforma consulte nuestra publicación específica en el blog.

Desde Zinklab recordamos que solicitar mal el PEP o aportar documentos insuficientes así como incompletos puede causar que la resolución no sea favorable. En caso de dudas, puede contactar con nuestro equipo ya que somos expertos en gestión curricular en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *