Sexenios 2021: ¿Qué debes tener en cuenta?

Como ya sabes, ya se ha publicado en el BOE la convocatoria de tramos de investigación de la CNEAI o Sexenio.

Desde Zinklab te vamos a aportar toda la información básica de esta convocatoria para que puedas afrontarla adecuadamente.

¿Qué es la convocatoria de tramos de investigación de la CNEAI?

Esta convocatoria se trata de la evaluación llevada a cabo por la ANECA sobre la actividad investigadora de los profesores universitarios y de los investigadores científicos de los organismos públicos de investigación.

Antes del 2001 esta era realizada por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, de ahí las siglas CNEAI.

El objetivo principal es que tanto a profesores como a investigadores se les reconozca un complemento a la productividad, es decir, se reconozca su trabajo.

¿Qué se evalúa y quiénes pueden solicitarlo?

Se evalúa un tramo de investigación de 6 años, de ahí el nombre de Sexenio, que pueden ser consecutivos o no. 

Cada profesor o investigador deberá seleccionar al menos 5 publicaciones realizadas durante los años de ese tramo, aunque no es necesario que sea una publicación por año y tampoco es necesario que sean consecutivos.

Puede solicitarlo cualquier profesor universitario o investigador con al menos una vinculación de mínimo 8 meses durante 1 año.

¿Qué cambios hay en el Sexenio en la convocatoria publicada en diciembre del2020?

No se han producido cambios sustanciales con respecto a la convocatoria de los años anteriores. La única novedad es la plataforma de presentación de solicitudes que han estrenado este año. Lo que sí sabemos ya es que habrá cambios y modificaciones en el sexenio de transferencia convocado por primera vez en el 2018, esto a raíz de los resultados obtenidos que muestran que se requieren cambios.

Estos, con gran probabilidad, irán orientados a ser más específicos así como a incluir más opciones de transferencia, tales como la divulgación en internet o prensa online, puesto que en la actualidad la presencia online tiene un gran peso.

Los méritos

La puntuación necesaria para lograr un sexenio es medida en méritos.

Cada uno de estos se valora de 1 a 10 puntos, por tanto, el máximo a obtener es de 50 puntos. Además, debes saber que para conseguir el sexenio hay que alcanzar como mínimo una puntuación de 30 puntos.

Asimismo debes saber que no es posible repetir méritos en cuanto a diferentes tramos y convocatorias. De tal modo, los años presentados en un sexenio que está aprobado, ya no podrán incluirse en otro. 

Deberás escoger las mejores 5 publicaciones del tramo de los seis años solicitados, porque tras estos años no podrán repetirse.

Si deseas obtener ayuda en este aspecto, contacta con nuestro equipo de gestión curricular para solucionar este trámite de forma más sencilla.

¿Cuáles son los criterios para cada área de estudio?

Como es lógico, cada área cuenta con unos criterios específicos que debe alcanzar el investigador para aprobar el sexenio, adaptados a las exigencias de su sector.

Las áreas son las siguientes:

  • Campo 1. Matemáticas y Física
  • Campo 4. Ciencias Biomédicas
  • Campo 6. Ingenierías y Arquitectura
  • Campo 7. Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación
  • Campo 8. Ciencias Económicas y Empresariales
  • Campo 9. Derecho y Jurisprudencia
  • Campo 10. Historia, Geografía y Artes
  • Campo 11. Filosofía, Filología y Lingüística

Sabemos que este tipo de convocatorias pueden resultar liosas además de ocupar un tiempo muy valioso para profesores e investigadores al solicitarlas.

En Zinklab te ayudaremos a solucionar las dudas que tengas respecto al Sexenio, porque estamos especializados en tratar este tipo de convocatorias ayudando a profesionales como tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *