UN REPASO POR LAS HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS DE GESTIÓN CURRICULAR (3) – Las plataformas de ANECA

Como hemos comentado en las publicaciones anteriores, las diferentes plataformas o aplicaciones que “debería” conocer un investigador requieren de una dedicación casi completa por su parte para poder hacer un uso efectivo y ágil de las mismas. 

Por esta razón, con nuestras publicaciones queremos iluminar un poco el camino a quienes estén interesados en mantener su CV al día en todas ellas, mientras realizan su docencia e investigación. En el post de hoy nos centramos exclusivamente en la ANECA, principalmente en los dos programas de acreditación docente, Academia y PEP, y en el reconocimiento de Docentia.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación o, como todo el mundo la conoce, ANECA, es un organismo adscrito al Ministerio y se encarga de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del Sistema Universitario Español. Aún así, la importancia que tiene para el investigador se debe a que, a través de la misma, se realizan las convocatorias del Programa de Evaluación del Profesorado (PEP), Academia y CNEAI.

Las dos primeras convocatorias mencionadas son muy importantes porque: la primera proporciona el acceso a las figuras de profesor universitario contratado, ayudante doctor, contratado doctor y profesor de universidad privada; y la segunda a cuerpos de funcionarios docentes universitarios, titular y catedrático.

Programa Academia

La Aplicación Academia está pensada para que los docentes universitarios españoles puedan realizar su solicitud de acreditación a Catedráticos o Profesores Titulares de Universidad. A través de la misma se realizan todos los procedimientos para poder alcanzar esos rangos, los cuales varían según el área de conocimiento en la que se encuentran los propios investigadores según su perfil.

La misma plataforma Academia, dado el grado de detalle que ofrece sobre los requisitos necesarios para cada acreditación -distinguiendo criterios obligatorios de específicos y complementarios, y entre Investigación, Docencia, Transferencia y Gestión y, dándoles a estos últimos, un ratio A, B o C-, sirve como herramienta de evaluación para que el investigador sepa su progreso en el proceso de acreditación y entienda fácilmente si cumple dichos requisitos.

Por ejemplo, para acreditarse a catedrático puede hacerse obteniendo un A en Investigación y en Docencia y no obteniendo nada en Gestión ni en Transferencia, u obteniendo un C en Investigación, una B como mínimo en Docencia y un A en Gestión.

En los diferentes casos, Catedrático y Titular de Universidad, hay una tabla donde se ven las diferentes combinaciones posibles para acreditarse. Aquí abajo se muestran:

Estas son las combinaciones posibles para acreditarse a Catedrático de universidad.

Y éstas, para poder acreditarse a Profesor Titular de Universidad.

Hay que tener en cuenta que los criterios que marca la ANECA para acreditarse han cambiado sustancialmente al menos un par de veces en los últimos dos años. Cada vez se valora más la investigación tal y como la estaban realizando en áreas de Ciencias de la Salud o Ciencias Básicas, en detrimento de las carreras investigadoras en Humanidades, que nunca han estado tan centradas en publicar atendiendo al impacto de las revistas en las que lo hacían o en monográficos y capítulos de libro, con muy poca valoración por parte de la plataforma en comparación con artículos en revistas indexadas y que pertenezcan al Q1 y Q2 o incluso el trabajo en el desarrollo de programas informáticos y la consecución de patentes. 

Todas estas novedades exigen una atención a los cambios que los propios interesados, docentes e investigadores no pueden permitirse si no quieren dejar a un lado las otras obligaciones profesionales que deben atender.

Nosotros nos encargamos de revisar el CV del investigador comparándolo con los criterios que requiere su área de conocimiento, para así encontrar la mayor calificación posible que se puede conseguir en cada aspecto. Posteriormente, pasamos a la búsqueda de indicios de calidad de cada una de las publicaciones en las webs de mayor relevancia como puede ser WOS o Scopus.

Finalmente, con toda la información recopilada, pasamos a la subida de la misma a la plataforma.

Programa de Evaluación del Profesorado (PEP)

Al igual que la Aplicación Academia, esta plataforma está gestionada por el Ministerio de Educación y Formación profesional y sirve para que los docentes rellenen la solicitud para acreditarse para Profesor Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada.

El único requisito obligatorio para su presentación es ser doctor. Por su parte los criterios se organizan según las áreas de conocimiento: Ciencias experimentales, Ciencias de la salud, Enseñanzas técnicas, Ciencias sociales, Ciencias Jurídicas y Humanidades.

A pesar de que se trata de un procedimiento fundamental para que los doctores inicien su consolidación profesional, los criterios no están muy detallados y es difícil saber cuánto vale exactamente cada mérito. Por ejemplo, en el caso de las publicaciones de libros y/o capítulos en el área de Humanidades, los criterios sólo estipulan: “En el campo de las Humanidades este apartado se valora hasta un máximo 16 puntos sobre 100”. Sin llegar a especificar qué número de publicaciones en cada uno de ellos se deben tener, si hay un índice mínimo de calidad que se debe cumplir (para no incurrir en autopublicaciones), etc.  

Como Zinklab, nos encargamos de recopilar toda la información que requiere la plataforma para, posteriormente, subirla. Al igual que con el Programa Academia, nos encargamos de buscar todos los indicios de calidad posible para cada de las publicaciones.

Y, finalmente, ordenamos todos los documentos y/o certificados que acreditan la vida investigadora, docente y formativa para subirlo como lo requiere la plataforma.

Docentia

A pesar de que este programa está creado por la ANECA, ésta sólo sienta las bases genéricas del mismo y delega en las universidades la redacción de los requisitos que deben de cumplir los solicitantes.

Esto es solo un reconocimiento docente que, en casos como la solicitud de la Aplicación Academia, da puntos extras a la hora de afrontar algunas ayudas o solicitudes. Es decir, es un reconocimiento académico que no incluye cuantía dineraria.

Esta solicitud suele exigir al docente que desarrolle cómo imparte una docencia, si la hace participativa, si facilita al alumnado documentación complementaria, si da la oportunidad de que el alumnado pueda elegir diferentes tipos de evaluaciones, etc. También solicita guías docentes de las asignaturas que se imparte.

Si quieres estar al tanto de las novedades en las herramientas y plataformas de gestión curricular con las que trabajamos en Zinklab no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto y te incorporaremos a nuestra Newsletter de novedades.


También puedes leer las otras publicaciones que hemos escrito en las que contamos algunos detalles de las plataformas con las que trabajamos en Zinklab:

Un Repaso Por Las Herramientas Y Plataformas De Gestión Curricular (1) – Herramientas globales

Un Repaso Por Las Herramientas Y Plataformas De Gestión Curricular (2) – El panorama andaluz

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