UN REPASO POR LAS HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS DE GESTIÓN CURRICULAR (2) – El panorama andaluz

En este post vamos dilucidar un poco el panorama andaluz con respecto a las plataformas docentes, más en concreto, la plataforma SICA archiconocida por todos, pero manejada con soltura por no tantos. Esto se debe, principalmente, a lo poco intuitiva que es y lo tedioso que resulta la subida uno por uno de cada uno de los méritos que ha conseguido el docente/investigador a lo largo de su carrera.

También vamos a comentar algo que genera mucho interés como puede ser el Complemento Autonómico que convoca la Junta de Andalucía. Si estás interesado en algo de lo que hemos comentado, sigue leyendo que te interesará.

SICA

De las plataformas que gestionamos desde Zinklab, el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) puede ser con diferencia la más compleja, ya que está pensada para incorporar absolutamente todos los méritos obtenidos por los docentes e investigadores andaluces.

Aunque, como su nombre indica, está gestionada por la Junta de Andalucía, el Currículum Vitae (CV) que se genera después de volcar todos los méritos sirve como CV completo del docente para presentarlo en ayudas, subvenciones, proyectos de investigación, etc. para la inmensa mayoría de procedimientos en materia de Ciencia e Investigación que se promueven desde instituciones andaluzas.

Todos los miembros del Personal Docente e Investigador de las universidades andaluzas, desde catedráticos a doctorandos, pasando por titulares, ayudantes doctores o sustitutos interinos, tienen perfil en esta plataforma.

Aunque no existe obligatoriedad de mantener actualizado el perfil en esta plataforma, al igual que como ocurre con ResearcherID, universidades como la Universidad de Huelva tienden a utilizar la actualización de publicaciones en esta plataforma como requisito para que sus grupos de investigación puedan acceder a los fondos facilitados a través de su plan propio. 

En este caso, desde Zinklab, nos encargamos de recopilar todos los certificados necesarios y de subirlos a la plataforma en el lugar correcto. Así mismo, si detectamos que hay algún error en un ítem previamente subido, procedemos a su corrección.

COMPLEMENTO AUTONÓMICO

El Complemento Autonómico es un complemento dinerario que pueden solicitar los profesores universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este complemento está dividido en tres ámbitos: docencia, investigación y gestión.

Con respecto a los tres ámbitos en los que se divide, el complemento tiene una puntuación máxima de 5 puntos. De los cuales 2 corresponde a docencia, otros 2 a investigación y, el último a gestión. Por cada punto obtenido por el docente/investigador la administración reconoce un complemento a su salario, acorde a las bases que regulan al propio complemento.

La puntuación que se obtenga en cada ámbito es acumulable para la convocatoria siguiente, es decir, si una persona obtiene un año 1’2 en docencia, 0`7 en investigación y 1 en gestión, se le dará un complemento de docencia y uno de gestión y, para el año próximo que lo solicite solo tendrá que obtener un 0’8 en docencia y 1’3 en investigación para obtener el resto de complementos.

Cuando una persona obtiene todos los complementos, es decir, cuando ha alcanzado los dos puntos de docencia o investigación y el punto en gestión, ya no puede volver a solicitar más esta ayuda en sucesivas convocatorias.

A principios de la década del 2000 el Complemento Autonómico se convocaba todos los años, hasta el año 2005, en el cual se dejó de convocar. Hasta el año 2018, año en el que el mismo ha vuelto a ser convocado, con la novedad de que para poder tramitarse debía utilizarse la plataforma SICA, de la que ya hemos hablado anteriormente. En teoría, este Complemento Autonómico ha sido retomado con la intención de seguir siendo convocado todos los años, al igual que ocurría al inicio de la década anterior. Debido al cambio de gobierno en la Junta de Andalucía este procedimiento se ha frenado -debería haberse anunciado en diciembre y no ha sido así-, aunque a fecha de publicación de este post estamos a la espera de conocer los motivos, al igual que algunos de los investigadores que recurrieron la última valoración reconocida en el anterior complemento.

Si quieres estar al tanto de las novedades en las herramientas y plataformas de gestión curricular con las que trabajamos en Zinklab no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto y te incorporaremos a nuestra Newsletter de novedades.

También puedes leer las otras publicaciones que hemos escrito en las que contamos algunos detalles de las plataformas con las que trabajamos en Zinklab:

Un Repaso Por Las Herramientas Y Plataformas De Gestión Curricular (1) – Herramientas globales

Un Repaso Por Las Herramientas Y Plataformas De Gestión Curricular (3) – Las plataformas de ANECA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *