Ciencia al fresquito

Zinklab ha trabajado junto con la Fundación Descubre en dar forma y ejecutar un proyecto de divulgación científica durante el pasado mes de verano. Esta iniciativa, que ha contado con apoyo de la FECYT y la Junta de Andalucía, se ha desarrollado bajo la marca ‘Ciencia al fresquito‘ y ha tenido como objetivo ampliar la oferta de divulgación al entorno rural e impulsar el turismo científico en la región.

En total, se han desarrollado 85 actividades, con 431 sesiones abiertas entre la segunda quincena de junio y la primera de septiembre, en las que se han implicado casi 170 divulgadores y donde han participado más de 20.000 personas. Desde Zinklab hemos colaborado en la redacción del proyecto, asumiendo la dirección técnica y prestando apoyo en materia de comunicación.

La astronomía ha sumado el mayor número de propuestas, con hitos como el eclipse parcial de luna que contó con iniciativas programadas por el Real Observatorio de la Armada y el Observatorio de Calar Alto, además de los encuentros impulsados por los colectivos adheridos a la Red Andaluza de Astronomía (RAdA), el Cosmolarium de Hornos o el planetario al aire libre de Benalmádena. La exposición ‘De la Tierra al Universo’, de la Fundación Descubre, ha continuado su circuito este verano llegando a cerca de 4.000 personas.

Las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas del inglés) han jugado un papel destacado en ‘Ciencia al fresquito’. Sobre ellas han pivotado los distintos talleres, dirigidos especialmente al público infantil y juvenil. Así, los participantes han podido experimentar por unas horas cómo es el trabajo dentro de un laboratorio, han visto cómo se forman los cristales en la naturaleza o se han acercado desde un microscopio a la importancia de la biodiversidad.

Acercar la ciencia

Una parte fundamental del proyecto ha sido la convocatoria abierta a la comunidad científica, dirigida a organizar actividades en sus municipios de residencia o en sus localidades natales. Con ello se ha buscado promover una conexión de proximidad con la investigación, desde la que despertar nuevas vocaciones. La Fundación Descubre ha gestionado una veintena de propuestas, que se han traducido en encuentros con la sociedad, charlas con responsables de empresas o talleres para distintos tipos de público. Las temáticas han sido diversas. Desde el arte rupestre hasta la I+D aplicada al vino y la industria vitivinícola, la alimentación funcional, la arqueología, la biotecnología, el movimiento maker o la innovación aplicada a la agricultura.

El apoyo de los distintos Ayuntamientos ha permitido no solo sacar la divulgación de las grandes capitales, también abrirla a nuevos espacios. ‘Ciencia al fresquito’ se ha desarrollado en entornos singulares de cada localidad, como el Mercado de Abastos de Guadalcanal o el patio de una antigua destilería, hoy museo, de Rute , ha bajado a la playa de Castell de Ferro y ha salido a las plazas de La Campana o Cortes y Graena. Junto con el consistorio de Algeciras y el colectivo Diverciencia, se ha acercado a barrios desfavorecidos, abriendo el conocimiento a jóvenes en riesgo de exclusión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *