UN REPASO POR LAS HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS DE GESTIÓN CURRICULAR (2) –

El panorama andaluz

En este post vamos a repasar el panorama andaluz con respecto a las plataformas de acreditación docentes, más en concreto, la plataforma SICA, muy conocida por todos en el contexto investigador andaluz, pero que no es manejada con soltura por tantos. 

Esto es así, principalmente, por lo poco intuitiva que es y lo tedioso que resulta la subida, uno por uno, de todos los méritos obtenidos por el docente/investigador a lo largo de su carrera.

También vamos a comentar algo que genera mucho interés: el Complemento Autonómico que convoca la Junta de Andalucía

Si te interesa algo de lo que hemos comentado, te invitamos a seguir leyendo.

SICA

De las plataformas que gestionamos desde Zinklab, el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) puede ser, con diferencia, la más compleja, ya que está pensada para incorporar absolutamente todos los méritos obtenidos por los docentes e investigadores andaluces.

Aunque, como su nombre indica, está gestionada por la Junta de Andalucía, el Currículum Vitae (CV) que se genera después de volcar todos los méritos sirve como CV completo del docente para presentarlo en multitud de procesos, como:

  • Ayudas.
  • Subvenciones.
  • Proyectos de investigación 
  • Para la inmensa mayoría de procedimientos en materia de Ciencia e Investigación que se promueven desde instituciones andaluzas.

Todos los miembros del Personal Docente e Investigador de las universidades andaluzas, desde catedráticos a doctorandos, pasando por titulares, ayudantes doctores o sustitutos interinos, tienen perfil en esta plataforma.

Aunque no existe obligatoriedad de mantener actualizado el perfil en SICA, al igual que ocurre con ResearcherID, universidades como la Universidad de Huelva tienden a utilizar la actualización de publicaciones en esta plataforma como requisito para que sus grupos de investigación puedan acceder a los fondos facilitados a través de su plan propio.

En este caso, desde Zinklab ofrecemos para toda Andalucía la posibilidad de encargarnos de recopilar todos los certificados necesarios y de subirlos a la plataforma en el lugar correcto. Asimismo, si detectamos que hay algún error en un ítem previamente subido, procedemos a su corrección.

COMPLEMENTO AUTONÓMICO

El Complemento Autonómico es un complemento dinerario que pueden solicitar los profesores universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este está dividido en tres ámbitos

  • Docencia.
  • Investigación. 
  • Gestión.

Con respecto a los tres ámbitos en los que se divide, el complemento tiene una puntuación máxima de 5 puntos: de estos, 2 corresponden a docencia, otros 2 a investigación y, el último a gestión. 

Por cada punto obtenido por el docente/investigador la administración reconoce un complemento a su salario, acorde a las bases que regulan al propio complemento.

La puntuación que se obtenga en cada ámbito es acumulable para la convocatoria siguiente, es decir, si una persona obtiene un año 1’2 en docencia, 0`7 en investigación y 1 en gestión, se le dará un complemento de docencia y uno de gestión y, para el año próximo que lo solicite solo tendrá que obtener un 0’8 en docencia y 1’3 en investigación para obtener el resto de complementos.

Cuando se obtienen todos los complementos, esto es, cuando se han alcanzado los dos puntos de docencia o investigación y el punto en gestión, ya no es posible volver a solicitar más esta ayuda en sucesivas convocatorias.

h3: Fechas del Complemento autonómico

A principios de la década del 2000 el Complemento Autonómico se convocaba todos los años, hasta el año 2005, año en el cual se dejó de convocar. 

En el año 2018 volvió a ser convocado, con la novedad de que para poder tramitarse debía utilizarse la plataforma SICA, de la que acabamos de hablar.

En teoría, este Complemento Autonómico ha sido retomado con la intención de seguir siendo convocado todos los años, al igual que ocurría al inicio de la década anterior. 

Después del cambio de gobierno en la Junta de Andalucía este procedimiento se ha frenado -debería haberse anunciado en diciembre del año pasado y no ha sido así-, aunque a fecha de publicación de este post estamos a la espera de conocer los motivos.

Si quieres estar al tanto de las novedades en las herramientas y plataformas de gestión curricular con las que trabajamos en Zinklab para Andalucía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto, ya que somos expertos en gestión curricular en España.

También puedes leer las otras publicaciones que hemos escrito en las que contamos algunos detalles de las plataformas con las que trabajamos en Zinklab:

Un Repaso Por Las Herramientas Y Plataformas De Gestión Curricular (1) – Herramientas globales

Un Repaso Por Las Herramientas Y Plataformas De Gestión Curricular (3) – Las plataformas de ANECA

2 comentarios

Responder a UN REPASO POR LAS HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS DE GESTIÓN CURRICULAR (1) – Herramientas globales – ZinkLab Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *