UN REPASO POR LAS HERRAMIENTAS Y PLATAFORMAS DE GESTIÓN CURRICULAR (1)

Herramientas globales

No importa si has llegado hasta aquí queriendo saber más acerca de las plataformas de Gestión Curricular con las que estamos trabajando en Zinklab o no. 

De lo que sí estamos convencidos es de que si te animas a leer esta entrada conocerás mucho mejor el embrollo al que se enfrentan los docentes e investigadores en España -especialmente en Andalucía- cuando se tienen que encargar de actualizar por enésima vez su currículum en una nueva plataforma de gestión.

Plataformas de gestión curricular

ORCID

Esta plataforma para investigadores es una de las más reconocidas a nivel internacional y proporciona a cada investigador un identificador numérico único. 

Su uso está cada vez más extendido porque, evidentemente, cada vez hay más investigadores, y es más probable que algunos nombres y/o apellidos sean iguales para distintas personas, dificultando los métodos tradicionales de citación.

Esto es así ya que en los que se suelen usar las iniciales del nombre y el apellido completo de los autores combinados, dependiendo de las normas de referencia bibliográfica que se apliquen. 

De esta forma se acaba con este problema cada vez más incipiente de citación errónea y se evita entremezclar autores o acabar reconociendo el trabajo del investigador que no es.

Por esta razón, por ejemplo, para evitar una mala citación en webs como WoS o Scopus -con el agravio que supone para la persona mal citada-,  cada vez es más habitual ver en muchos sitios web, además del nombre del investigador, el código de ORCID para identificar a esa persona.

En Zinklab ofrecemos la posibilidad de dar de alta al investigador en la plataforma, si no lo hubiera hecho previamente y, también, actualizar todo el CV en sus correspondientes apartados que ofrece el ORCID. 

RESEARCHERID (Publons)

A diferencia de otras plataformas como la propia ORCID o la ya citada Web of Science, ResearcherID no es una plataforma a la que un investigador pueda subir por sí mismo las publicaciones y demás avances de su perfil investigador. 

En este caso, es necesario tener un perfil completo en esas otras plataformas, que la propia ResearcherID, enlazada con éstas, replicará. 

Por lo tanto, el esfuerzo de actualización está precisamente en enlazar los contenidos entre ambas plataformas: aquella en la que esté volcado el perfil y la propia ResearcherID

Si la plataforma de la que enlazamos la información es Web of Science, también podrán migrarse datos analíticos de los autores: nº de visitas, citaciones, información clave de la revista, etc.

Dado su motor de búsqueda, el cual permite discriminar entre instituciones, es habitual que algunas universidades exijan a su propio PDI darse de alta en la propia ResearcherID si desean solicitar ayudas o proyectos financiados por las propias universidades.

RESEARCH GATE

La plataforma Research Gate es la red social para investigadores y científicos más grande del mundo, cuenta con más de 17 millones de usuarios y más de 135 millones de publicaciones.

Es una herramienta fantástica para mejorar la visibilidad de nuestras investigaciones permitiendo compartir y citar publicaciones nuestras o de otros docentes

Además, la interacción continua entre investigadores fomenta la colaboración y la cooperación durante la investigación, facilitando las sinergias entre PDIs.

Una de sus características más destacadas es que cuenta con estadísticas y métricas de las publicaciones y tu perfil, como el número de citas de cada publicación o un índice H. Así, permite utilizar dicha información como indicadores para otros proyectos o  convocatorias públicas.

En Zinklab, en Andalucía, ofrecemos consultoría sobre cómo mejorar el impacto del perfil o de las publicaciones del docente en la plataforma, como favorecer las sinergias con otros investigadores o estrategias de cooperación para el crecimiento de nuestro número de citas.

GOOGLE SCHOLAR

La plataforma Google Scholar, también conocida como Google Académico, es un buscador especializado para encontrar documentos de carácter académico, como libros y artículos.

Al ser de uso público, facilita el acceso de los documentos a cualquier persona, aunque existen restricciones en algunos casos. 

Es probable que de algunos artículos sólo se puedan consultar los abstracts y las palabras clave, aunque te facilitan toda la información relativa a la revista y a la publicación, para poder encontrarla en otros buscadores institucionales.

Como las publicaciones que allí se recogen son de más fácil acceso para cualquier persona, la visibilidad del investigador aumenta y, por tanto, la probabilidad de tener mayor número de citas.

Asimismo, el propio Google proporciona unos datos análiticos de sus publicaciones a los investigadores como son el número de citas que recibe cada una de sus publicaciones y el índice h del investigador.

Desde Zinklab nos encargamos de crear el perfil del docente en la plataforma, conectándolo con el oficial de la institución en la que se encuentra y, de seleccionar y buscar todas las publicaciones  que haya realizado vinculándolas a su perfil de Google para que pueda tener actualizado todas las citaciones y el índice h.

LINKEDIN

No podemos olvidarnos de la plataforma profesional por antonomasia. 

Aunque no es habitual utilizar la red social de Microsoft con fines académicos sí que es cada vez más habitual tener un perfil actualizado en la plataforma, puesto que ha resultado ser una vía muy rápida de conexión y de posicionamiento en los motores de búsqueda más populares.

Rara es la institución que no tiene su perfil en dicha plataforma ya que resulta fácil interactuar y demostrar nuestra relación. 

Además, a diferencia de otras redes, Linkedin permite algo cada vez más necesario en un ámbito académico volcado en la transferencia: la conexión con otros profesionales.

La actualización del currículum en Linkedin, convertido en un estándar, es sumamente intuitiva, aunque la multitud de posibilidades que ofrece pueden hacer pensar lo contrario. 

No es necesario subir documentos, únicamente usar su interfaz para indicar nuestros méritos según el criterio que nosotros mismos elijamos: solo trayectoria profesional o solo artículos; hechos más relevantes o bien un perfil detallado; información estrictamente profesional o información personal…

Para evitar a los interesados el sentirse abrumados por las posibilidades que ofrece Linkedin, en Zinklab ofrecemos las pautas para poder actualizar el perfil, adaptadas a la situación y las necesidades de cada profesional.

Si quieres estar al tanto de las novedades en las herramientas y plataformas de gestión curricular con las que trabajamos en Zinklab no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este formulario de contacto y te incorporaremos a nuestra Newsletter de novedades.

También puedes leer las otras publicaciones que hemos escrito en las que contamos algunos detalles de las plataformas con las que trabajamos en Zinklab:

Un Repaso Por Las Herramientas Y Plataformas De Gestión Curricular (2) – El panorama andaluz

Un Repaso Por Las Herramientas Y Plataformas De Gestión Curricular (3) – Las plataformas de ANECA

3 comentarios

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